PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL Y PRIMER AÑO EGB1

Nivel inicial y Primer año Primer ciclo
“Articular, una cuestión de organización.”
La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun así sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva.
Los logros de Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de EGB. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles…
Este Proyecto fue presentado como trabajo final de un curso de UNADENI ” La articulación interniveles: un compromiso institucional”.

¿QUÉ SE QUIERE HACER?Þ

Este proyecto surge a partir de la heterogeneidad con la cual ingresan los alumnos a 1º año EGB que se observó en nuestra escuela, ya que provenían de varios jardines de la zona. También la ausencia de tiempos y espacios institucionales (y entre niveles) para generar acciones que propicien la articulación.
Otro problema es la falta de integración de “todos los actores del sistema” (supervisores, directivos, docentes, padres y alumnos) que deberían garantizar (algunos) y propiciar (otros) los medios para lograr “la articulación”. Recordemos que esto no es responsabilidad de un docente o los directivos sino que involucra a todos los actores del sistema.
¿POR QUÉ SE QUIERE HACER?Þ
Una buena articulación implica tener muy claro y tomar conciencia colectiva que lo que está en juego es la continuidad del alumno a través del sistema. Cabe destacar que apuntamos a una articulación que se realice entre diferentes instituciones de la zona, ya que los alumnos que ingresan a 1º año (de E.G.B) no proceden de una misma institución de Nivel Inicial (a la cual muchas veces se limitaron las acciones de articulación)
La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun así sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva.
Los logros de Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de EGB. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.
Es necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles (de las distintas Instituciones), una intensa comunicación entre los actores, que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas y la continuidad metodológica y de mayor integración.
Todas las actividades propuestas serán flexibles y estarán sujetas a los cambios y modificaciones que la realidad educativa lo demande.
Articular de la siguiente forma:
VERTICAL: entre los directivos, docentes, profesores especiales, en cuanto a los contenidos, estrategias, objetivos, expectativas y evaluación, de cada año de un nivel.
HORIZONTAL: a través de una continuidad dentro del mismo nivel, año por año y con el ciclo siguiente, entre los actores y los elementos a articular, ya mencionados, para que no se produzcan fracturas.
TRANSVERSAL: mediante un acuerdo de los contenidos transversales, que tienen que ver con la formación de personas, para darles una secuencia lógica, sin dejar de tratarlos en ningún año o nivel, por su importancia ética.
Es decir, se trata de construir un puente que permita el camino de los niños de un año a otro, a través de un serio trabajo en ‘equipo, que de una forma simple y sencilla continúa la educación de los alumnos, para hacerlos crecer, partiendo de las bases sólidas que ya han conseguido.
La tarea planteada es difícil, porque implica un tiempo extra para planificar juntos, pero no será un tiempo perdido, sino ganado, para lograr una acreditación y promoción adecuadas.
¿PARA QUÉ SE QUIERE HACER?Þ
* Conectar nuestras acciones con los propósitos generales de la educación.
* Comprometer y generar pautas institucionales y inter-institucionales definidas.
* Generar espacios y tiempos de reflexión-acción entre los equipos de conducción, docentes y supervisores.
* Producir los cambios necesarios en el P.E.I partiendo siempre de una visión crítica de la realidad y de la concreción de Proyectos educativos que permitan acciones viables, que estén sujetas a cambios observando el logro de objetivos, adaptaciones que se realicen sobre la marcha.
* Crear continuidad entre ambos niveles, y acuerdos unánimes entre distintas instituciones de la zona.
* Pasar de un nivel a otro de la forma menos traumática.
* Que el niño pueda conocer semejanzas y diferencias de ambos niveles, y entre diferentes instituciones de un mismo nivel (diversidad)
* Secuenciar los aprendizajes.
* Consensuar criterios de varias instituciones (Nivel inicial y E.G.B) de una misma zona. Y de esta manera pueda haber una continuidad dentro del sistema educativo.
¿ CUÁNTO SE QUIERE LOGRAR?Þ
Las temáticas que se trabajarán serán tres. Se destinará una temática por cada escuela cercana a nuestra Institución.
1) TEMA O EJE ORGANIZADOR: LA FAMILIA
METAS A CORTO O MEDIANO PLAZO:
Nivel inicial: apreciar las funciones propias del grupo familiar.
1º año de EGB: comprender que la comunidad se forma con la base de la familia.
2)TEMA O EJE ORGANIZADOR: LA PRIMAVERA
METAS A CORTO O MEDIANO PLAZO:
Nivel inicial: reconocer los cambios estacionales. Respetar el entorno.
1º año de EGB: comprender la existencia de las estaciones, las causas que las producen y sus consecuencias. Cuidar el medio ambiente.
3)TEMA O EJE ORGANIZADOR: LA TRADICIÓN
METAS A CORTO O MEDIANO PLAZO:
Nivel inicial: Reconocer y apreciar nuestras tradiciones, favoreciendo la construcción de la propia identidad.
1º año de EGB: fomentar actitudes de interés y respeto por nuestras tradiciones.
¿DÓNDE SE REALIZARÁ?Þ
Se realizará en las diferentes instituciones educativas (Nivel inicial y Nuestro establecimiento E.G.B) que participan del proyecto. Concretando las actividades no siempre con los mismos grupos, intercambiando experiencias con distintos grupos de ambos niveles. Para lo cual se acordará previamente las distintas temáticas y los distintos que se realizarán.

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO?Þ
* Partiendo de la orientación de la Supervisión y de una fluida comunicación entre los directivos de todas las Instituciones involucradas (Inicial y EGB) para generar acuerdos y criterios unánimes, pero que a la vez estén sujetos a los cambios necesarios que respondan a las necesidades propias de cada Institución.
* Reuniones de planificación y ajustes entre todos los docentes de todas las instituciones
* Mediante una secuencia de actividades, que permitan una verdadera articulación. cargada de experiencias enriquecedoras y facilitadoras de nuevos aprendizajes.
* Se tomarán como contenidos integradores:
•La familia.
•La primavera.
•Las tradiciones.
LA FAMILIA
• La maestra de 1º año visita a los niños del Jardín. Los niños y la maestra del Jardín visitan a los niños y a la maestra de 1º año. Conversar y relacionarse con todos.
• Compartir las horas de Plástica, Música y Educación Física.
• Observar juguetes de los niños de Jardín y de 1° año, comparar y jugar juntos.
• Preparar una exposición de juguetes, para el Día de la familia.
• Observar fotos de los álbumes familiares y comparar el cuerpo propio con el de los familiares, encontrando semejanzas y diferencias.
• Dibujar el grupo familiar cercano.
• Hacer un plano de la casa y la cuadra donde está la casa en que viven (1º año)
• Preparar una muestra de fotografías familiares.
• Reunirse en una clase de Educación Física y hacer movimientos que representen los trabajos y los roles de cada integrante de la familia.
• Realizar tarjetas y regalos para sus respectivas familias.
• Solucionar y dramatizar situaciones problemáticas:
– Suena el timbre de la casa y los hermanos de 1° y Jardín están solos… ¿Qué hacen?
– Hierve el agua de una pava sobre la cocina. Marisa de 6 años pasa justo por ese lugar… ¿Qué debería hacer?
– El hermanito pequeño de Juan Cruz intenta abrir la heladera… ¿Qué hace Juan Cruz?
• Jugar a la familia distribuyendo roles en forma cooperativa.
• Invitar a las familias a compartir un día con ambos niveles:
– Preparar una comida para compartir.
– Nombrar diferentes familias televisivas o de historias literarias y describir sus acciones. Conversar determinando acciones positivas y negativas.
– Realizar una ronda de cuentos y anécdotas familiares.
– Recordar juegos de antes y de ahora. Jugarlos entre todos.
– Preparar afiches con los trabajos familiares y las herramientas utilizadas.
– Regalar un casete o CD grabado con canciones familiares y anécdotas, preparado en la escuela, para cada familia.
– Reacondicionar juguetes junto con las familias y donarlos a una institución elegida por todos.
– Preparar entre la familia y las docentes una obrita de teatro para dramatizarla el Día de la Familia.
CONTENIDOS:
Nivel Inicial: La familia: historia personal, relaciones básicas entre las familias. Relaciones de filiación. La historia familiar a través de los objetos. Costumbres y ocupaciones familiares. Distribución de tareas.
1º año de EGB: Grupos sociales inmediatos. Vínculos. Creencias y costumbres. La historia familiar. La familia y la comunidad.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Nivel Inicial: Observación, selección y registro. Trabajo grupal. Técnicas plásticas. Comparación. Resolución de situaciones problemáticas. El juego. Formulación de interrogantes. Sucesión temporal. Reconocimiento de relaciones relativas.
1º año de EGB: Observación y registro. Planteo de hipótesis. Conclusiones individuales. Causas y consecuencias. Lectura de imágenes. Técnicas grupales. Localización espacial y representación gráfica. Comparación y clasificación. Formulación de respuestas. Análisis de situaciones.

LA PRIMAVERA
• Trabajar independientemente los contenidos en cada nivel.
• Reunirse entre todos los docentes involucrados de cada sector y planificar la secuenciación del tema y los demás elementos.
• Llevar a los niños de Jardín al aula de 1° año, para que los niños más grandes sirvan de soporte y referente, compartiendo los aprendizajes.
• Algunas actividades pueden ser:
– Te ayudo a escribir tu nombre.
– Usamos un cuaderno y mi cartuchera.
– Comparamos nuestros trabajos sobre la primavera. Conversamos acerca de cómo trabajamos el tema en cada nivel.
– Cantamos una canción primaveral.
– Dibujamos un paisaje en primavera.
– Contamos cómo es el lugar donde vivimos.
– Descubrimos juntos: sonidos, perfumes, colores y formas.
– Movemos nuestro cuerpo imitando al viento, a los animales o a las flores.
– Realizamos con los dibujos un panel primaveral conjunto.
– Evaluar la visita, mediante el diálogo y el trabajo grupal
CONTENIDOS:
Nivel Inicial: Las cuatro estaciones, características, estado de! tiempo, diversidad del paisaje, influencia de los cambios en las personas. Luz, sonidos, colores, perfumes, formas.
1º año de EGB: Cambios que se producen por los movimientos de la Tierra. Las estaciones. El día y la noche. Cuidado del ambiente. El paisaje. Características. Percepción por los sentidos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Nivel Inicial: Observación libre y dirigida, trabajo grupal. Uso de diferentes técnicas plásticas. Conclusiones grupales. Suposiciones. Comparación. Integración de contenidos. Resolución de situaciones problemáticas. El juego.
1º año de EGB: Observación y registro. Suposiciones e hipótesis. Experimentación. Conclusiones individuales. Causas y consecuencias. Lectura de imágenes. Alfabetización científica. Conversación espontánea y respuesta de interrogantes. Técnicas grupales. El juego.
NUESTRAS TRADICIONES
•Trabajar el tema de la tradición en ambos niveles abordando los contenidos que les corresponde a cada grupo, con diferente complejidad.
•Hacer hincapié en el significado de nuestra tradición y en el descubrir las tradiciones familiares (en el Nivel Inicial) que en sus hogares se practican y agregando, en primer año de EGB, las tradiciones que se observan en la comunidad hoy.
•Tratar el tema con los niños de ambos niveles juntos, durante toda la semana previa al 10 de noviembre.
•Compartir el relato de varias leyendas (ambos niveles)
•Cantar y bailar diferentes manifestaciones artísticas y folclóricas de nuestro país.
•Realizar esquemas de gimnasia combinando pasos de diferentes danzas de las diversas regiones argentinas.
•Registrar en forma plástica las diferentes tradiciones conversadas y hacer listas nombrándolas.
•Dramatizar situaciones donde se realicen actividades tradicionales: los ñoquis del 29, reunión de la familia comiendo un asado, doma, exposición agrícola, ganadera y artesanal, etc.
• Organizar en forma conjunta el acto del Día de la Tradición.
• Jugar a la radio en la escuela: hablando acerca de nuestras tradiciones y creencias, pasando música argentina y leyendo poesías.
• Conversar acerca del gaucho y de José Hernández.
• Leer pasajes del Martín Fierro y dramatizarlos.
• Invitar a los padres a compartir una jornada tradicional:
•Preparar una choriceada.
•Realizar rondas de mate y explicar el origen del mate y sus significados, de acuerdo con las diferentes formas de cebarlo.
•Elegir una leyenda y dramatizar a junto con los padres y docentes.
•Participar juntos en una guitarreada y usar payadas compuestas por todos.
•Preparar tarjetas y souvenirs.
•Armar entre todos y con los contenidos aprendidos un crucigrama, con la palabra TRADICION, a partir de referencias y dibujos.
CONTENIDOS:
Nivel Inicial: Los elementos de la cultura de pertenencia: las leyendas y creencias, las costumbres (fiestas típicas, vestimentas, comidas, juegos). Las manifestaciones artísticas. Las fiestas populares de la comunidad. Tiempo presente, pasado e inmediato. 1º año de EGB: El tiempo inmediato vivido y percibido. El tiempo pasado. Memoria individual y colectiva. Las creencias y costumbres de los diferentes grupos de la comunidad. Los elementos de la cultura de preferencia: leyendas, creencias, comidas, vestimentas, juegos, fiestas típicas. Las manifestaciones artísticas, las creencias religiosas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Nivel Inicial: Observación, selección y registro a partir de diferentes técnicas. Observación de imágenes. Formulación de anticipaciones y de preguntas. Comprobación de anticipaciones. Relaciones de semejanzas y diferencias. Sucesión temporal. Exploración activa y sistemática. Trabajo grupal. Técnicas plásticas. Resolución de situaciones problemáticas. El juego.
1º año de EGB: Observación y registro gráfico y escrito. Planteo de hipótesis y formulación de respuestas. Conclusiones individuales. Comparación y clasificación. Causas y consecuencias. Lectura de imágenes. Técnicas grupa/les. El juego.
Integración de las áreas en todos los contenidos integradores: Lengua, Educación Artística, Tecnología, Ciencias Sociales y Educación Física. Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?Þ
Se realizará durante el transcurso del ciclo lectivo. En algunas actividades el momento de su realización es independiente de la temática planteada. Otras requieren un tiempo específico ( el día de la primavera (septiembre)– mes de la familia (octubre) – día de la tradición (noviembre)-
¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?Þ
A los alumnos de la Escuela “De los cien años” Nº 1.295 y los alumnos de los Jardines más cercanos a la escuela (de la zona más próxima)
¿QUIENES LO VAN A HACER?Þ
Para que esta articulación sea efectiva debe involucrar todos los aspectos intra-institucionales que permitan superar esta instancia, y a los actores de NUESTRA INTITUCIÓN y de todas las Instituciones de Nivel Inicial involucradas en el proyecto (son tres las que están más próximas a nuestra Institución). Esto incluye a:
•Supervisores.
•Equipo directivo.
•Docentes de cada grupo.
•Docentes especiales.
•Grupo familiar.
¿CON QUÉ RECURSOS SE REALIZÁ?Þ
•Recursos materiales:
Tijeras, lápices de colores, goma de pegar, marcadores, afiches, cartulinas, diarios, revistas. Objetos tradicionales, fotos, herramientas. Paneles, alimentos, cintas, vestuario. Poesías, canciones e instrumentos musicales. Juegos, póster. Juguetes, álbumes, fotos, herramientas, alimentos, pelotas, guirnaldas, utensilios de cocina. Vestuario. Canciones e instrumentos musicales.
EVALUACIÓNÞ
Fases de la Evaluación:
*Diseño de la evaluación: definir objetivos de la evaluación, determinar componentes a evaluar, formular preguntas claves, construir indicadores, identificar fuentes, instrumentos de evaluación, periodicidad de la recolección, responsables, sistematización de la información, análisis, registros y actividades.
*Recogida de la información: recolectar los datos según procedimientos, instrumentos y actividades previamente seleccionados.
*Ordenamiento y procesamiento de la información. Ordenar todos los datos dándole una organización sistemática ( gráficos, tablas, matrices, etc)
*Análisis e interpretación de la información: relacionar, describir, explicar, comparar, triangular y organizar.
*Valoración de la información recibida: construir juicios de valor, que traduce el análisis en producción de datos cifrados para la retroalimentación del proyecto.
*Redacción de conclusiones: elaboración de informes.
*Comunicación de la información obtenida: a los actores involucrados (docentes, directivos y supervisores)
*Toma de decisiones: con el fin de intervenir activa e intencionalmente en los procesos y resultados.
 
Autor: Roxana Antuña 30-08-2006

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1 comentario

  1. los felicito por este proyecto tan bien hecho y util,soy maestra jardinera y necesitaba ayuda para presentar en mi escuela sugerencias para la articulacion.mil gracias!se nota que saben de lo que hablan,he leido mucho al respecto pero me costaba derle forma.


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