La lucha no se acaba, se reinventa.

PALABRAS DE ALIENTO
 
 
     “Si nosotros conseguimos convencer a los jóvenes de que la realidad, por difícil que sea, puede ser transformada, estaremos cumpliendo una de las tareas históricas del momento.” (…)
 
     “La Historia no se acabó, sigue viva y es de lucha. Las clases sociales no se acabaron, están ahí, manifestando en las calles del mundo entero, la explotación no terminó, ni los hechos son irreversibles,. Tenemos que comprender que las luchas de los pueblos atraviesan etapas diferentes y esas etapas tienen dificultades diferentes.” (…)
 
    “…Es preciso que el docente esté por lo menos inclinado a cambiar. (…) el docente debe tener en claro cuál es su posición política. La educación es una práctica política y el docente como cualquier otro ciudadano debe hacer su elección. (…) es preciso que el docente empiece a construir su coherencia, que disminuya la distancia entre su discurso y su acción.”… No es posible trabajar por una pedagogía del movimiento quedándonos quietos. Primero hay que andar, y andar significa, en este caso, aun quedándonos sentados, estar abiertos al cambio y a la diferencia. No es fácil. Siempre existe la tentación de rechazar al que piensa diferente. Hay que dar esa pelea. El profesor que quiere ser coherente con su posición democrática y ética tiene la obligación de entender y respetar las opiniones diferentes a las suyas.”
 
   “La gente joven necesita saber que la existencia humana es una experiencia de lucha.” (…) “El único camino es reencontrar razones de esperanza en la desesperanza. Reconstruir la esperanza. Y para ello hay que reconocer loa diferentes tiempos históricos, reconocer que hoy la lucha es más difícil.”
 
   “…la crisis no es propia de la educación sino que es la crisis de la sociedad toda, es la crisis del sistema socioeconómico en el cual estamos insertos que necesariamente se refleja en la educación. Por mi parte no tengo dudas de que la confrontación no es pedagógica sino política. No es peleando pedagógicamente que voy a cambiar la pedagogía. No son los filósofos de la educación los que cambian la pedagogía, sino los políticos bajo nuestra presión los que van a hacerlo, si presionamos.”
 
   “Hay que reinventar los caminos de la comunicación, de la intercomunicación. Coincidiendo con Haberlas, no tengo duda de que la cuestión de la comunicación es esencial en este fin de siglo.”
 
    “…el buen hombre o la buena mujer, y sólo si son buenos hombres o buenas mujeres podrán ser luego buenos médicos o buenos artesanos. Somos gente antes que especialistas. Mi pedagogía sigue siendo una pedagogía de la “gentificación”, de la “lentitud”, apunta a formar buenas personas y no solamente especialistas.”
   “Cambiar es difícil. Pero posible.”
                                                                                 Paulo Freire
                                                                      (Párrafos de El Grito Manso)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s